Ifigenia de Eurípides

El próximo sábado 13 de Enero nuestro teatro municipal acoge la obra «Ifigenia de Eurípides«, de la compañía Dionisos. Será a las 21h y el precio será 8 euros en el patio de butacas y 6 euros en el anfiteatro. Esta obra se incluye dentro del abono del teatro.

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3 comentarios
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  1. En la web del grupo de teatro Dionisos de Andújar, se puedo leer el siguiente artículo sobre esta obra:

    «La flota griega se encuentra detenida en Áulide a falta de vientos. El adivino Calcante hace saber a los griegos que la diosa Ártemis exige de ellos que sacrifiquen a Ifigenia, hija de Clitemnestra y Agamenón. Este, con el pretexto de casarla con Aquiles, ordena a su esposa traer a la chica hasta Áulide.
    Cuando Aquiles se entera de que había sido usado su nombre para atraer allí a la joven, se enfurece y promete salvarla de la muerte. Mas la joven, en su generosidad, consiente en morir voluntariamente para no privar al ejército griego de arrasar Troya
    En el último instante, cuando ya Ifigenia, se encuentra en el altar del sacrificio, la diosa Ártemis se compadece de la joven y la salva de la muerte, colocando en su lugar una cierva en el altar.
    LA OBRA
    Ifigenia en Áulide, considerada como la obra maestra de Eurípides, obtuvo el primer premio el 406 a.C. presentada por su hijo Eurípides como obra póstuma, y en ella muestra el autor la culminación de su arte y el pleno dominio de su técnica teatral.
    Con enorme habilidad desarrolla la trama en forma vivaz y trepidante, dejando en suspenso la acción por medio de las bellísimas partes líricas del coro que explican la génesis del conflicto entre griegos y troyanos: las bodas de Tetis y Peleo, el juicio de Paris, el rapto de Helena y el catálogo de las naves fondeadas en Áulide. En el centro de ese conflicto se halla el sacrificio voluntario de Ifigenia, el personaje inocente por el que Eurípides siente predilección y le otorga la valentía de aceptar con coraje el destino.
    Muestra Eurípides también su maestría en el juego de los tipos humanos y sus fluctuaciones ante una crisis grave como ésta. Sólo mantienen sus caracteres rectilíneos Clitemnestra (la mujer cándidamente engañada en sus pretensiones sociales, el casamiento de su hija con Aquiles, cuya fuerte personalidad consiguen despertar los inhábiles enredos de Agamenón) y Aquiles (todo en él es rectitud, nobleza y buena educación, sabe indignarse con mesura y compadecer sinceramente a madre e hija, estando dispuesto a jugarse la vida por defenderlas).
    En torno a estos dos se extiende un mar de perplejidades e inesperados vaivenes anímicos. El poco respetable esclavo anciano, leal al comienzo a su amo Agamenón, revela después las intenciones de éste a Clitemnestra sin el menor escrúpulo. Menelao exige el sacrificio de la joven hasta que la llegada de la víctima provoca su compasión. Agamenón pasa por más alternativas: consentimiento, arrepentimiento, encarar la situación ocultando antes sus intenciones.
    Pero el de Ifigenia es el cambio más sorprendente: de implorar por su vida, valiéndose también de las conmovedoras alusiones al pequeño Orestes que permanece silente en escena, pasa a ofrecerse inesperadamente como víctima propiciatoria de una empresa supuestamente gloriosa. El acto heroico de Ifigenia es el resultado de una valoración racional y lo presenta Eurípides frente al egoísmo y la crueldad de su padre. El amor filial de Ifigenia es superior al paterno de Agamenón, que sigue la lógica del poder y antepone el deber al afecto.
    Frente a la visión del mito en su forma tradicional, el argumento principal que aquí se esgrime es de carácter patriótico. “Menelao no me tiene sometido, hija…, ¡sólo Grecia!… Estoy aquí por servir a Grecia. Grecia está por encima de nosotros” le dice Agamenón a su hija; “Por Grecia caer víctima consiento” es la réplica de Ifigenia. En Ifigenia en Áulide encontramos al Eurípides preocupado por los acontecimientos del tiempo en que le tocó vivir, y lo hace como el intelectual que es capaz de poner de manifiesto la miseria de los hombres; no es la suya una imagen del mundo muy optimista, pero sí real.
    Subyace en toda la obra el probable motivo que Eurípides quiere transmitir a sus contemporáneos: el panhelismo, la unión de todos los griegos contra el verdadero enemigo, que son los bárbaros (los Troyanos de su obra, y los Persas en la realidad) y la supervivencia de la libertad de los helenos: “Es preciso que Grecia vuelva a ser libre” dice Agamenón.
    Eurípides, ateniense a pesar de todo, con palabras veladas, pero perfectamente comprensibles en ese momento histórico sabe bien que la Guerra del Peloponeso ha llegado a la última fase de su infausto desarrollo: los Aqueos están en Áulide tan desmoralizados como la Grecia del final del siglo V a.C.: en un caso falta el viento y, con él, las expectativas de triunfo y botín; en el otro, la ilusión, los alicientes para seguir adelante.
    Tras su estreno en Granada el 6 de Abril, y recorrer los teatros de Itálica, Sagunto, Córdoba, Mérida y Málaga, es un honor para el grupo Dionisos representar esta noche en nuestra Ciudad la entrega voluntaria de Ifigenia al sacrificio, cuya descripción nos relatará un personaje típico de la tragedia, el mensajero, sustituyendo así a la diosa Ártemis que debía aparecer al final de la obra como dea ex machina. Conmuévanse ustedes con este sacrificio de una joven inocente, que Eurípides nos presenta como una consecuencia cruel e injusta de una guerra, la guerra de Troya, y, en realidad, de todas las guerras.»

  2. Puagh: muchísimas gracias por completar la información, es estupendo!

  3. porque dice que artemisa no la mata porque no quiere sangre humana si despues en taurus sacrifican extranjeros como casi le pasa a ORESTES»?

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